Libia.- MSF presta asistencia sanitaria en varios centros médicos de Benghazi

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 23:07

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) está prestando asistencia sanitaria en varios centros médicos de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, el epicentro de las movilizaciones contra el régimen que lidera Muamar Gadafi.

La organización ha informado en un comunicado de que, desde el pasado viernes, el primer equipo de Médicos Sin Fronteras emplazado en Benghazi ha estado evaluando la situación en los hospitales de Al Jalaa, Al Hawari y 7 de Octubre, así como el Centro Médico de Benghazi(BMC), en la ciudad y en sus alrededores.

El personal de esos centros médicos ha asegurado que ha recibido a más de 1.800 personas heridas entre el 17 y el 21 de febrero. Según MSF, todas estos centros sanitarios están "bien equipados" y han podido gestionar el flujo de heridos y cubrir las necesidades, pero "empiezan a tener escasez de materiales médicos y medicamentos".

El equipo de MSF desplazado a Benghazi ha donado suministros médicos tanto a los hospitales como al centro médico y está formando a profesional sanitario local para la gestión de flujos masivos de heridos, en el caso de que se produzcan nuevos enfrentamientos.

La organización ha trasladado a esta ciudad ocho toneladas de suministros médicos, incluyendo material quirúrgico y planea enviar otras 12 toneladas de suministros, un cargamento que está de camino de Egipto a Libia.

El equipo de Médicos Sin Fronteras está formado de ocho profesionales, entre los que se encuentran tres médicos, y será reforzado este lunes con un cirujano traumatólogo, un anestesista y una enfermera de quirófano para evaluar las necesidades quirúrgicas de los pacientes.

MSF ha advertido sobre la difícil situación en el Hospital AlYalaa, un centro de traumatología de 400 camas que podría necesitar cirugía de segunda línea.

La ONG ha explicado que ha desplegado otro equipo de profesionales en la frontera de Libia con Túnez, en el oeste del país, que está a la espera de cruzar con material médico y atender a las víctimas de violencia.

Además, ha trasladado hasta Túnez un cargamento de cuatro toneladas de material médico, que será transportado hasta la frontera con Libia. MSF ha explicado que su personal ha estado evaluando la situación en coordinación con otras organizaciones presentes en el terreno y haciendo frente a la llegada de un número muy elevado de personas.

Contenido patrocinado