LONDRES 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Presos de una cárcel de Misrata acusados de ser gadafistas han denunciado haber sido sometidos a palizas, latigazos y descargas eléctricas por los responsables de la prisión, según recoge la cadena británica BBC.
Un corresponsal de la BBC, Gabriel Gatehouse, ha podido entrar en el centro, cuyos internos le han explicado que los abusos nunca ocurren en el interior de la prisión. "Me llevaron a un lugar utilizado por el Ejército para interrogarme. Ya tenía la pierna mal cuando me sacaron y mientras me interrogaban me golpearon en la pierna, por lo que se me inflamó aún más", ha relatado uno de los presos en declaraciones bajo condición de anonimato.
En otros casos, los presidiarios sufrían los abusos antes de llegar a la cárcel. Incluso los responsables de la prisión han reconocido que estas torturas ocurren, pero que no pueden hacer nada para impedirlas.
Desde el consejo militar de Misrata, su presidente, Ibrahim Beitelmal, niega cualquier implicación en estos abusos y denuncia que quienes realizan estas acusaciones tienen segundas intenciones.
"Creo que quienes trabajan bajo el disfraz de las organizaciones de Derechos Humanos y Médicos Sin Fronteras son la quinta columna de Gadafi. Puede que haya habido algunos casos de antiguos rebeldes vengándose, pero eso no significa que hayamos ordenado torturar a los presos", ha argumentado Beitelman.
Según la ONU, hay unos 8.500 presuntos gadafistas en los centros de detención libios, la mayoría gestionados por antiguas milicias rebeldes ajenas al Consejo Nacional de Transición.