MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno libio ha indicado este viernes que está preparado para abrir los archivos relacionados con el atentado con bomba perpetrado en 1988 en un avión de la aerolínea PanAm que se estrelló en Lockerbie (Escocia), según ha confirmado el embajador libio en Reino Unido, Mahmud Nacua, aunque ha advertido que pasará al menos un año hasta que Trípoli esté en posición de publicar la información que posee.
En este sentido, Nacua ha apuntado que aún no se ha alcanzado un acuerdo formal entre los gobiernos de Libia y Reino Unido, aunque ha asegurado que las autoridades del país árabe abrirán sus archivos sobre el caso, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
En mayo de este año, Abdel Basset al Megrahi, la única persona que ha sido condenada por su implicación en el atentado, falleció en Libia. Al Megrahi fue declarado culpable del atentado de Lockerbie en 2001, pero en 2009 salió en libertad y volvió a Libia porque padecía un cáncer terminal y se creía que no iba a vivir mucho más tiempo.
Al Megrahi fue declarado culpable de haber colocado una maleta con una bomba en un avión en el aeropuerto de Luqa, en Malta, donde dirigía las operaciones de la compañía Libyan Arab Airlines, en diciembre de 1988. La maleta llegó a Frankfurt, donde fue introducida en otro avión, y finalmente acabó en la aeronave de PanAm que realizaba el vuelo 103, desde Londres hasta Nueva York, según los jueces escoceses.