Actualizado 28/06/2007 16:14 CET

Libia/R.Unido.- La Justicia escocesa recomienda que se permite un segundo recurso al único condenado por Lockerbie

EDIMBURGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Escocesa de Revisión de Casos Criminales recomendó hoy que el agente secreto libio Abdelbaset Alí Mohmed al Megrahi, único convicto por el atentado de Lockerbie y condenado a cadena perpetua, pueda apelar por segunda vez la sentencia tras haberse detectado un posible "error judicial", según informó hoy la edición digital de la cadena de televisión pública BBC.

El libio fue declarado culpable en 2001 del atentado perpetrado el 21 de diciembre de 1988 contra un vuelo de la Pan-Am procedente de Londres y con destino a Nueva York, que causó la muerte de 270 personas --incluidos 179 estadounidenses--. 259 de ellas viajaban en el aparato y las otras once murieron en la localidad escocesa de Lockerbie, donde cayó el avión.

Los abogados del libio aseguraron entonces que su cliente había sido víctima de un error judicial, pese a lo cual en 2002 fue rechazado un primer recurso. La recomendación de hoy será remitida al Tribunal de Apelaciones de Edimburgo, que decidirá si acepta la segunda apelación o la rechaza.

"La Comisión opina, a partir de nuestras meticulosas investigaciones, de las nuevas evidencias que hemos encontrado y de otras pruebas que no habían sido presentadas ante el tribunal que juzgó el caso, que el procesado pudo ser víctima de un error judicial", afirmó la Comisión en un informe de 800 páginas.

El agente de la Inteligencia libia había insistido siempre en su inocencia. Los abogados de Al Megrahi e incluso de algunas víctimas de Lockerbie habían argumentado que la declaración de culpabilidad era poco sólida.