Libia y Turquía investigarán un cargamento de armas de contrabando procedente de Turquía

Puerto Hariga en Tobruk, el este de Benghazi, Libia
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado 22/12/2018 17:20:52CET

TRÍPOLI, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Libia y de Turquía han acordado este sábado la apertura de una investigación conjunta y urgente sobre un cargamento de armas de contrabando procedentes de un puerto turco y descubierto cerca de Trípoli el pasado martes, ha informado el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional.

Trípoli ha informado de la investigación tras los contactos mantenidos en la capital libia entre el primer ministro libio, Fayez al Serraj, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. En el comunicado Cavusoglu expresa el rechazo de Ankara a este tipo de acciones "que no representan la política ni el enfoque del Estado turco".

El martes fueron halladas en el puerto de Joms, a unos 100 kilómetros al este de Trípoli, unas 3.000 pistolas de fabricación turca, algunas pistolas más, fusiles de caza y munición, informó el servicio de aduanas del Aeropuerto de Benina, Benghazi, a través de su cuenta en Facebook. Un día antes se descubrió un cargamento de 2,5 millones de balas de fabricación turca en ese mismo puerto, ha informado aduanas.

La Misión de Naciones Unidas de Apoyo en Libia (UNMIL) ha condenado este contrabando de armas por ser "extremadamente desconcertante" debido al embargo de armas impuesto por la ONU.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Contador