La única mujer del Consejo de Benghazi dimite por "el obstruccionismo de los funcionarios locales"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 6:14

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La única mujer del Consejo Local de Benghazi, y la más votada en las elecciones legislativas del pasado 19 de mayo, Najat al Kijia, ha presentado este martes su dimisión por "el obstruccionismo de los funcionarios locales".

"El motivo de mi dimisión es la obvia e injusta obstrucción por parte de algunos funcionarios locales, quizá en defensa de sus intereses y posiciones", ha dicho Al Kijia, en declaraciones al diario 'The Libya Herald'.

Además, la política ha explicado que debido a este "obstruccionismo" el Consejo Local ha fracasado en su intento de satisfacer las aspiraciones del pueblo de Benghazi, en los seis meses que lleva en ejercicio.

A este respecto, ha acusado al Gobierno libio de no proporcionar al órgano municipal los recursos suficientes para llevar a cabo su cometido. En concreto, Al Kijia ha reprochado a las autoridades nacionales "su negligencia y falta de cooperación".

La ya ex miembro del Consejo Local de Benghazi ha detallado que, debido a la falta de financiación estatal, el proyecto de reconstrucción y modernización del aeropuerto de la ciudad está en peligro. "Ante la ausencia de recursos gubernamentales estamos estudiando financiarlo con la ayuda de la gente", ha indicado.

También ha reprochado a las autoridades nacionales que todavía no hayan elaborado una norma jurídica para regular las competencias y funciones de los consejo locales. El Parlamento libio trabaja desde hace semanas en la redacción de la Ley de Administraciones Locales.

Al Kijia ha querido aclarar que "obstruccionismo" no equivale a "corrupción", pero no ha detallado a qué se refiere. Si bien, no es la primera vez que se formulan acusaciones de este tipo en relación al Consejo Local de Benghazi.

Al Kijia es la tercera persona en presentar su dimisión en el órgano municipal. Anteriormente, han renunciado a su condición de miembros del Consejo Local de Benghazi sus dos primeros presidentes, Shahat Awami y Juma Sahli.