Publicado 20/01/2021 15:22CET

El líder de Chechenia anuncia la muerte de seis presuntos terroristas y asegura que es el fin de la guerrilla

El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov
El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov - INSTAGRAM RAMZAN KADIROV - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder checheno, Ramzan Kadirov, ha informado este miércoles de que seis presuntos terroristas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en una operación llevada a cabo en la localidad de Katar Yurt y ha anunciado el fin de la guerrilla separatista en la república rusa.

"Ha llegado el fin de la guerrilla en Chechenia, las fuerzas especiales del Ministerio del Interior checheno lanzaron una operación en el poblado de Katar Yurt (...) que ha culminado con el desmantelamiento de un grupo terrorista", ha aseverado.

Así, ha explicado que la planificación de la operación comenzó hace mucho tiempo y que los terroristas lograron escapar en anteriores misiones, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se encontraba al tanto de las operaciones antiterroristas llevadas a cabo y había pedido una "máxima responsabilidad" para "evitar bajas entre las fueras especiales".

"Informé personalmente al presidente de la exitosa operación y nos ha felicitado y elogiado profesionalmente por nuestro coraje", ha manifestado. Dicha información ha sido confirmada poco después por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Putin habló por teléfono con Kadirov y los felicitó por la operación especial... Todos recibirán condecoraciones estatales", ha dicho.

El Comité Nacional Antiterrorista (NAK), por su parte, ha señalado en un comunicado que son cinco los terroristas muertos y ha resaltado que entre los rebeldes abatidos se encuentra uno los líderes del grupo, implicado supuestamente en el atentado contra el Aeropuerto Internacional de Moscú-Demodédovo en 2011.

"El cabecilla del grupo terrorista desmantelado también fue abatido. Participó en la organización del atentado en el aeropuerto de Domodédovo en 2011 y otros actos terroristas", recoge el texto, que lo califica como "el último emir de Chechenia", contra el que pesaban numerosas órdenes de busca y captura.

No obstante, las autoridades rusas han especificado que los "terroristas abatidos" aún están siendo identificados.

Para leer más