Publicado 17/02/2015 19:00CET

La líder demócrata Nancy Pelosi viajará a Cuba este martes

WASHINGTON, 17 Feb. (Reuters/EP) -

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado que viajará a Cuba este martes con una delegación de congresistas demócratas, en el marco de los esfuerzos para poner fin al bloqueo sobre la isla caribeña.

"Esta delegación viaja a Cuba en señal de amistad para avanzar en el anuncio realizado por el presidente (Barack) Obama sobre la normalización de las relaciones bilaterales y otras iniciativas relacionadas", ha dicho en un comunicado.

En concreto, ha indicado que los congresistas intentarán "avanzar en las relaciones cubano-estadounidenses que se han cultivado desde hace años en el Congreso, especialmente en lo referente a la agricultura y el comercio".

Durante su estancia en La Habana, Pelosi se reunirá con representantes del Gobierno cubano y de la sociedad civil, así como con el cardenal Jaime Ortega, clave en las negociaciones entre el 'castrismo' y la oposición para la liberación de presos políticos.

La visita de Pelosi sucede a la de los senadores demócratas Claire McCaskill, Amy Klobuchar y Mark Warner, que este martes han concluido una visita de cuatro días a Cuba durante los cuales se han reunido con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

"En el encuentro se abordaron temas de interés, como el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba", ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Todos estos viajes se enmarcan en el proyecto de ley presentado el pasado 12 de febrero por un grupo de senadores demócratas y republicanos para eliminar las cláusulas que prohíben a los estadounidenses hacer negocios en Cuba.

ACUERDO HISTÓRICO

Esta iniciativa concuerda con los discursos pronunciados el pasado 17 de diciembre por Barack Obama y Raúl Castro para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y las facilidades para empresas de telecomunicaciones y financieras.

Para leer más