El líder de Hamás evita permanecer en Damasco

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:38


GAZA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la milicia palestina Hamás, Jaled Meshal, ha abandonado en la práctica los cuarteles de la organización islamista en Damasco, ya que aunque no existe una confirmación oficial sobre esta salida, la presencia del grupo en la capital siria es ya "insignificante", según fuentes diplomáticas y de Inteligencia.

Un diplomático que desarrolla su labor en la región ha confirmado que "Meshal ya no está en Siria como solía hacer" y, en cambio, está fuera del país "casi todo el tiempo".

"No va a volver a Siria", ha apuntado, por su parte, una fuente de los servicios de Inteligencia en la región que ha hablado sobre una "decisión" ya tomada por el líder de Hamás en el exilio. "Todavía hay una presencia de Hamás, pero es insignificante", ha añadido.

Pese a esta salida de Damasco, Meshal previsiblemente no hará pública una postura oficial, habida cuenta de que Siria ha acogido durante años a Hamás. Sin embargo, en la práctica, "en el último mes sólo ha pasado cinco días en Siria y el resto ha estado en Qatar, Turquía y Egipto". La intención de Meshal es permanecer "la mayoría del tiempo" en Qatar --abiertamente crítico con Damasco-- hasta que se aclare la situación política y social en Siria.

Sobre la hipotética apertura de una nueva oficina en Egipto, aparentemente "no hay acuerdo". Entretanto, las oficinas de la milicia en Siria siguen abiertas, al menos parcialmente, y "algunos miembros de Hamás todavía están ahí", según el diplomático consultado por Reuters.

Hamás, fundada en 1987, ha contado hasta ahora con el respaldo clave de Siria e Irán, aunque en estos últimos meses también habría sufrido la congelación de la ayuda iraní. La fuente diplomática ha explicado que "Irán solía dar entre 250 y 300 millones de dólares a Hamás, pero ha interrumpido los pagos en el último año" y, según ha añadido, podría no haber recibido ningún dinero "desde agosto de 2011".

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, habría llegado a un acuerdo con Turquía para que la administración gazací reciba 300 millones de dólares en ayuda al año. El Gobierno turco también se ha mostrado en los últimos meses crítico con la forma en que el régimen de Bashar al Assad ha reprimido las manifestaciones.