El líder de la junta pide a la oposición retomar "cuanto antes" el proceso de diálogo en Sudán

Sudán.- Dimite un miembro de la junta militar que lidera Sudán desde el golpe de Estado contra Al Bashir
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 18:54

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Sudán, Abdulfatá al Burhan, ha hecho este miércoles un llamamiento a la oposición para retomar "cuanto antes" el proceso de diálogo, estancado desde la matanza de manifestantes del 3 de junio en la capital, Jartum.

Al Burhan ha abogado por un diálogo inclusivo que derive en una solución "satisfactoria" para toda la población, de cara a los preparativos de unas elecciones "libres y justas", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, ha recalcado que la junta militar "no permitirá que Sudán se vea arrastrado al caos" y ha agregado que el país "no puede permitirse estar sin Gobierno ni soportar otro golpe".

El líder del Consejo Militar de Transición ha expresado además su pesar por la matanza de manifestantes durante un intento de dispersar la sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa y ha reiterado que la propia junta había prometido no actuar contra ella, distanciándose así de lo sucedido.

Un comité de investigación establecido por las autoridades militares resaltó el fin de semana que los responsables de las muertes fueron "varios oficiales de diverso rango", sobre los que no se han dado más detalles.

La masacre de manifestaciones se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

La represión contra la sentada provocó que la oposición cortara su participación en las conversaciones con la junta, en la que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de poderes y un periodo de transición hasta la celebración de elecciones.

La Unión Africana anunció el pasado 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

La junta accedió al poder tras el golpe de Estado militar dado en abril contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, que gobernó Sudán desde el golpe de Estado militar de 1989, tras semanas de protestas en su contra.

Leer más acerca de: