Líder kurdo sirio advierte de una masacre en Kobani si no se envían armas para combatir a Estado Islámico

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:00

Acusa a Turquía de estar impidiendo la llegada de apoyo a los combatientes kurdos

PARÍS, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Unión Democrática Kurda (PYD) de Siria, Saleh Muslim, ha hecho un llamamiento este martes a los países occidentales a suministrar armas a sus fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en la asediada localidad de Kobani, en la frontera con Turquía, advirtiendo de que sus combatientes están superados y podría haber una masacre si no llega ayuda pronto.

Muslim, cuyo partido tiene estrechos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía, ha dicho que sus llamamientos pidiendo armas hasta ahora han sido rechazados por Estados Unidos y los países europeos y ha responsabilizado a Ankara de obstruir sus esfuerzos.

"Estamos pidiendo a todo el mundo que pueda ayudarnos que suministre armas a la gente que está combatiendo contra los tanques y artillería, pero nadie está haciendo nada. Hay muchos que se están convirtiendo en mártires", ha señalado a Reuters durante una misión diplomática a Europa.

"Hemos enviado mensajes a los europeos y Estados Unidos, pero creo que hay obstáculos (...) Turquía y otros países están impidiéndolo porque no quieren que los kurdos sean capaces de defenderse a sí mismos", ha subrayado.

Turquía, un miembro de la OTAN con una larga frontera con Siria, ha declinado hasta ahora con asumir un papel frontal, temerosa en parte de que una acción militar fortalezca al presidente sirio, Bashar al Assad, y dé alas a los milicianos kurdos sirios aliados con el ilegalizado PKK en Turquía, que lleva tres décadas luchando por una mayor autonomía.

Y ello pese al avance en los últimos diez días por parte de combatientes de Estado Islámico frente a las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), brazo armado del PYD, en Kobani, conocida como Ayn al Arab en árabe, cerca de la frontera que ha causado el éxodo más rápido en los tres años de guerra civil.

Estado Islámico está asediando la localidad desde tres frentes. El sonido de los disparos intermitentes se podía escuchar este martes del otro lado de la frontera.

INTENSOS COMBATES

"Hay intensos combates", ha destacado Muslim. "Las fuerzas kurdas se están defendiendo con lo que tienen en sus manos para evitar una masacre (...) pero si Estado Islámico consigue llegar a la ciudad, destruirán todo y masacrarán a la gente", ha prevenido. "En unos días todo estará resuelto de un modo u otro", ha subrayado.

Un flujo continuado de personas, en su mayoría hombres, han cruzado este martes el paso fronterizo de vuelta a Siria, aparentemente para ayudar a defender la localidad. Según Muslim, la mayoría de ellos eran originarios de la zona y regresaron para defender Kobani tras huir inicialmente a Turquía.

El líder del PYD ha indicado que Turquía está impidiendo que algunos combatientes entren en Siria y ha asegurado que no hay kurdos turcos en Kobani.

Al contrario que en Irak, donde la campaña de bombardeos aéreos liderada por Estados Unidos está estrechamente coordinada con el Gobierno y las fuerzas kurdas, Washington no tiene aliados poderosos sobre el terreno en Siria, lo que convierte su estrategia en más arriesgada y precaria.

PARTICIPAR EN LA COALICIÓN

"Nosotros hemos dicho que queremos formar parte de la coalición porque si ellos llevan a cabo bombardeos aéreos necesitarán a personas que luchen en tierra", ha defendido Muslim.

Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes se oponen a Al Assad y se muestran recelosos de ayudarle al perjudicar a sus enemigos. Han dicho que apoyarán a las fuerzas opositoras moderadas que forman parte de la Coalición Nacional Siria (CNS) y su brazo militar, el Ejército Libre Sirio (ELS) para combatir a Estado Islámico.

Muslim ha subrayado que sus combatientes están coordinando sus esfuerzos para combatir al Estado Islámico, si bien el ELS no está en la región de Kobani.

Leer más acerca de: