El líder del motín de Asmara es un alto mando militar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 enero 2013 16:41

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una página de Internet de la oposición eritrea con sede en Estados Unidos, Awate.com, ha asegurado que el motín protagonizado por un grupo de 200 soldados que tomaron las sedes del Ministerio de Información y de la televisión estatal en la capital, Asmara, fue liderado por Saleh Osman, un alto mando militar que jugó un papel destacado durante la guerra fronteriza con Etiopía de 1998-2000.

Saleh Osman, según la citada fuente, es un veterano del Ejército con "reputación de duro e incorruptible" que comanda actualmente el llamado 'Frente de Assab', situado en el sureste de Eritrea, a orillas del Mar Rojo y muy cerca de la frontera nororiental etíope y de Yibuti.

Durante la guerra de 1998-2000, según Awate.com, el militar se negó a obedecer la orden del presidente Isaias Afewerki de replegarse precisamente de este frente, una decisión por la que fue reconocido como uno de los "salvadores de Assab".

Según Awate.com, Saleh Osman partió ayer lunes con sus hombres desde el Frente de Assab con la intención de presentar una serie de demandas: la aplicación efectiva de la Constitución de 1997, la instalación de un gobierno de transición, la rendición de cuentas de las autoridades, la eliminación de la corrupción estatal y la liberación de los presos políticos.

Finalmente, el motín "se resolvió después de que el Gobierno aceptara sus argumentos", tras lo cual "los cien soldados de la unidad de Assab regresaron a Assab". A la espera de lo que suceda, según la misma fuente, Saleh Osman y sus unidades se han instalado en Serejaka, a 25 kilómetros de Asmara".

"La 'insurrección' parece ser un intento de Saleh Osman por reimpulsar las negociaciones para la democratización con la Oficina del Presidente, que se encuentran estancadas", prosigue la página web opositora. "La reciente traducción y distribución de ejemplares de la Constitución eritrea podrían entenderse en este contexto", añade.

El motín militar de ayer lunes refleja la existencia de profundas diferencias en el seno del Ejército entre facciones partidarias y detractoras del reclusivo régimen del presidente Isaias Afewerki. En 2001, un grupo de quince altos oficiales, incluidos algunos ministros, escribieron una carta abierta al presidente para reclamar reformas políticas. Muchos de ellos permanecen encarcelados sin juicio desde entonces.

Un miembro exiliado de la formación opositora Consejo Nacional Eritreo para el Cambio Democrático ha explicado a Reuters que la sublevación de ayer lunes se ha producido tras los esfuerzos por rebajar las tensiones entre las dos principales facciones del Ejército, la una leal hacia el presidente y la otra más crítica (aunque siempre en el seno del Ejército) con el régimen.

Contenido patrocinado