El líder opositor camboyano Sam Rainsy, en un acto en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 12:46

NOM PEN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El ex líder de la principal formación de la oposición en Camboya Sam Rainsy --quien dimitió a principios de 2017 a causa de una ley que prohíbe que los partidos estén liderados por personas condenadas-- ha anunciado este miércoles desde el exilio su vuelta a la política.

Rainsy se exilió en Francia en 2015 para evitar ser condenado por cargos de difamación, unas acusaciones que él sostiene que se presentaron por motivos políticos y para apartarle del liderazgo del partido opositor.

El anuncio se ha producido un día antes de que el Tribunal Supremo camboyano decida si ilegaliza o no a la formación opositora Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP). El Gobierno ha solicitado al alto tribunal la disolución de esta formación opositora por las acusaciones de traición contra el actual líder del CNRP, Kem Sokha, quien aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo. Sohka fue detenido en septiembre.

El primer ministro del país, Hun Sen, excomandante de los Jemeres Rojos, gobierna Camboya desde hace más de 30 años y ha hecho pública su intención de presentarse a las elecciones de 2018.

Grupos defensores de los Derechos Humanos del país acusan a Hun Sen, quien ha amenazado con librar una guerra si pierde los comicios, de orquestar el caso judicial contra su rival y de provocar la huida de más de la mitad de los diputados opositores.

"Me gustaría anunciar que yo, Sam Rainsy, volveré a ser miembro del Partido Nacional de Rescate de Camboya a partir de hoy, se disuelva o no", ha informado en un mensaje en su página de Facebook Rainsy, quien ha añadido que actualmente se encuentra en Washington.

DETENCIONES DE PERIODISTAS

La Policía ha detenido este martes por la noche a dos reporteros de la emisora estadounidense Radio Free Asia (RFA), que en septiembre cerró su oficina en la capital de Camboya, Nom Pen, acusándolos de intentar establecer un estudio de producción de karaoke, según han informado el diario local 'The Phnom Penh Post'.

Las autoridades de Meanchey, un distrito de la capital, han informado de que el estudio, llamado KTV y que aún no había empezado a funcionar, es ilegal porque los dos periodistas, Oun Chhin y Yeang Sothearin, no cuentan con los permisos necesarios. 'The Phnom Penh Post' apunta a que los arrestos están relacionados con el envío de noticias a la sede de la RFA en Estados Unidos.

RFA anunció su cierre citando la "incansable campaña de represión del régimen autoritario del primer ministro, Hun Sen, contra los medios independientes de cara a los comicios de 2018". "Las autoridades han cerrado recientemente emisoras independientes que recogían informaciones de RFA y Voice of America, financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, así como de la emisora Voice of Democracy y del diario 'Cambodia Daily'", denunció la radio con motivo de su cierre.

El jefe de la Policía de Meanchey, Ten Sino, ha dicho que no puede pronunciarse sobre el tema porque es competencia de la Policía Municipal de Phnom Penh. Otro policía, que ha solicitado mantenerse bajo el anonimato, ha asegurado que la pareja de periodistas ha sido interrogada durante la noche. Ambos sostienen que no trabajaban para la RFA, pero la Policía tiene pruebas que sugieren lo contrario, ha informado 'The Phnom Penh Post'.

El vicegobernador del distrito de Meanchey, Dy Roth Khemrun, ha confirmado este miércoles que los periodistas han regresado a la pensión en la que se encontraban y ha añadido que serán interrogados por el fiscal adjunto del Tribunal de Phnom Penh, Oum Sopheak.

"Incluso en el caso que consigan un permiso de todos los ministerios pertinentes (para el estudio), si realizan actividades no registradas serán responsables frente a la ley", ha dicho Khemrun en un comunicado.

El portavoz de la RFA, Rohit Mahajan, ha informado de que la radio tiene conocimiento de la detención y ha expresado su profunda preocupación por el incidente, que puede constituir "acoso" hacia los periodistas de la emisora.

Más noticias

Leer más acerca de: