El lider del HDP turco Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 23:40

ANKARA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación prokurda que se ha convertido en tercera fuerza por número de escaños en el país, ha denunciado que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, está intentando imponer una "dictadura constitucional" en el país con sus esfuerzos para iniciar un referéndum que amplíe sus competencias.

Selahattin Demirtas se ha expresado en esos términos en una entrevista a Reuters donde ha advertido del "clima de terror" que estaría incentivando Erdogan a través de su ofensiva contra las milicias kurdas, y que está provocando la polarización de la sociedad turca, cargos que el partido del Gobierno, Justicia y Desarrollo, ha negado con vehemencia.

"El plan de Erdogan para establecer un sistema presidencial ejecutivo no es un modelo de Presidencia, sino uno totalitario en la figura de un solo hombre; una dictadura constitucional que fusiona toda autoridad bajo la misma mano", ha declarado.

El partido de Erdogan, vencedor de los recientes comicios por encima de todas las expectativas, se ha quedado a poco más de una decena de los escaños necesarios para impulsar un plebiscito sobre lospoderes presidenciales, pero Demirtas ha advertido de que este referéndum podría ser convocado para otoño de 2016 si Erdogan acaba saltándose la normativa constitucional.

Demirtas ha acusado directamente a Erdogan de orquestar la campaña militar contra los kurdos para hundir a su partido en las elecciones. "Nos ha puesto en el punto de mira. Han entendido que era posible recabar apoyos si aterrorizaban a la gente, y es una práctica que van a usar más a partir de ahora, ya que han confirmado que da resultado", ha declarado.

Por contra, el presidente segundo del AKP, Ayhan Sefer Ustun, ha acusado al propio partido prokurdo de crear la atmósfera de miedo que denunciaba Demirtas. "Ha sido el HDP quien se ha beneficiado de ella", ha declarado antes de puntualizar que precisamente por eso el partido de Erdogan no pudo hacer campaña en el sureste del país, de mayoría kurda.

RETORNO A LAS NEGOCIACIONES

Demirtas, no obstante, se mostró moderamente optimista respecto a un regreso a las negociaciones de paz entre Turquía y PKK para poner fin a un conflicto que ha durado décadas y dejado decenas de miles de muertos.

"Imagino que en algún momento empezarán de nuevo. No puedes combatir eternamente. No puedo decir la fecha exacta, pero imagino que ambas partes regresarán al proceso de paz a medio plazo", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: