El líder rebelde de Yemen ofrece al Gobierno un alto el fuego incondicional

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 19:27


SANÁ, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de los rebeldes zaydíes, Abdul Malik Al Houthi, ofreció al Gobierno un alto el fuego por el que acepta la totalidad de las condiciones impuestas por las autoridades yemeníes, según hizo saber este sábado en una grabación divulgada por la cadena qatarí Al Yazira.

"Con el fin de evitar (...) la aniquilación de civiles reiteramos nuestra aceptación de los cinco puntos" para un alto el fuego, dijo Al Houthi en un mensaje de audio publicada en Internet.

Las condiciones del Gobierno incluyen la retirada de los rebeldes; la eliminación de puestos de control establecidos por los rebeldes; la aclaración del destino de los extranjeros secuestrados; la devolución del material militar y civil robado, y el compromiso de abstenerse a intervenir en los asuntos de las autoridades locales.

Houthi dijo que los rebeldes lanzaron tres iniciativas previas para poner fin al conflicto, las cuales fueron rechazadas por el Gobierno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó el viernes de que los enfrentamientos en el norte de Yemen se estaban extendiendo y dijo que el conflicto de cinco años de duración hasta el momento ha creado 250.000 desplazados, agravando la crisis humanitaria en el país árabe.

El número de desplazados en Yemen se ha doblado desde el pasado agosto, cuando estalló la última ronda de enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes houthis, indicó ACNUR.

Los rebeldes, que mantienen también un conflicto transfronterizo con Arabia Saudí, dijeron el jueves que los ataques aéreo y de artillería saudíes continuaban a pesar de su oferta de alto el fuego.

Riad declaró el jueves la victoria sobre los insurgentes, después de que estos ofrecieran un alto el fuego y dijeran que se han retirado del territorio saudí.