Un líder separatista pide al Ejército de Pakistán que intervenga en Cachemira

Publicado 02/09/2019 1:18:38CET
El líder del grupo separatista cachemir Hizbul Muyahidín, Syed Salahuddin.
El líder del grupo separatista cachemir Hizbul Muyahidín, Syed Salahuddin.REUTERS / STRINGER . - Archivo

MUZAFFARABAD (PAKISTÁN), 2 Sep. (Reuters/EP) -

El líder separatista cachemir Syed Salahuddin, líder de Hizbul Muyaidín, una formación que combate al Ejército indio desde la zona paquistaní de Cachemira, ha pedido este lunes al Ejército de Pakistán que intervenga en la zona en disputa para proteger a la población de la Cachemira india.

"Es obligatorio para las fuerzas de Pakistán, la primera potencia nuclear islámica, ingresar en la Cachemira ocupada por India para ayudar militarmente a la gente del territorio", ha expresado Salahuddin, que encabeza una alianza de más de una decena de grupos que luchan contra el Gobierno Indio en la región.

Los comentarios del miliciano subrayan la creciente presión ejercida sobre el primer ministro paquistaní, Imran Kahn, para que ponga en marcha una serie de medidas después de que India dejara a Cachemira sin su estatus especial el pasado 5 de agosto.

El ministro del Interior, Amit Shah, anunció entonces ante el Parlamento que el Gobierno eliminaría el Artículo 370 de la Constitución, según el cual el estado de Jammu y Cachemira puede elaborar sus propias leyes y gozar de una excepcionalidad que no se contempla para otras zonas.

"En estos tiempos en los que se nos pone a prueba... El apoyo político y diplomático no funcionará", ha aseverado Salahuddin al dirigirse a cientos de personas en la localidad de Muzaffarabad.

Para leer más