El líder supremo de Irán apela a la unidad frente al "enemigo" estadounidense

Alí Jamenei
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Publicado 12/12/2018 16:08:46CET

DUBAI, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha apelado este miércoles a la unidad de la ciudadanía ante la posibilidad de que el "enemigo" estadounidense aproveche un escenario de división para lanzar todo tipo de conspiraciones en 2019.

"Todo el mundo debería estar vigilante porque nuestro enemigo es malicioso y diabólico (...) y podría tener planes para 2019", ha declarado Jamenei, en un discurso difundido en su página web y en el que ha presumido del poder iraní. "Somos más fuertes que ellos y fracasarán como ha ocurrido en el pasado", ha dicho.

Así, como "consejo a la nación iraní, especialmente a los jóvenes y a las organizaciones, profesionales o políticas", el líder supremo ha apelado a la cautela y a "no facilitar las cosas al enemigo", en un momento de crecientes tensiones sociales por el empeoramiento del nivel de vida en la República Islámica.

El rial ha perdido este año un 60 por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto marcado por la reactivación de las sanciones de Estados Unidos y la puesta en cuestión del acuerdo nuclear suscrito en el año 2015. Teherán ha acusado a los gobiernos rivales, así como a la oposición en el exilio, de fomentar los disturbios.