Publicado 17/11/2015 13:35CET

Un líder talibán disidente, "herido" por un guardaespaldas

PESHAWAR, Pakistan, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Un guardaespaldas ha disparado a un líder de la facción talibán afgana que lucha por el control del movimiento islamista, han informado dos comandantes talibán este martes, desatando un caos sin precedentes entre los milicianos.

Los talibán, que se han dividido por primera vez, están manteniendo al mismo tiempo una lucha ideológica con el Estado Islámico, que cada vez tiene más partidarios en Afganistán.

Los dos comandantes talibán han informado que un guardaespaldas disparó hace varios días en la provincia de Zabul al mulá Mansur Dadulá, hermano de un líder talibán muerto en 2007.

"Perdió la consicienca por la pérdida de sangre y fue trasladado a un hospital en donde le trataron, pero estaba muy grave", ha comunicado uno de los comandantes. El portavoz de Dadulá ha confirmado que había sido herido pero que ocurrió durante un enfrentamiento con las fuerzas rivales talibán.

Dadulá es un líder de la facción talibán que se separó del principal grupo insurgente tras el anuncio en julio de la muerte del líder supremo talibán, el mulá Mohamad Omar.

Uno de los 'números dos' del mulá Omar, el mulá Ajtar Mansur, ha sido elegido como su sucesor, pero su derecho a liderazgo ha sido rechazado por algunos movimientos y un grupo de disidentes ha nombrado a un líder rival este mes.

Una división prolongada entre los talibán podría complicar la reanudación de las negociaciones de paz que tienen con el Gobierno, que finalizaron en julio tras el anuncio de la muerte de Omar.

El primer comandante talibán ha informado de que otros guardaespaldas de Dadulá mataron rápidamente al guardaespaldas que le disparó. El otro comandante talibán ha asegurado que no conoce el paradero Dadulá.

"La gente cercana a él asegura que está vivo... le preguntamos si al menos podía hacer un comunicado por radio para que la gente le creyera", ha asegurado el segundo comandante. Los hombres de Dadulá han dicho que mandará un mensaje cuando se recupere.

Este martes, su portavoz, mulá Abdul Manan Niazi, ha confirmado que Dadulá fue herido. "Sabemos que el enemigo ha extendido rumores sobre su muerte, pero pronto probaremos que está vivo", ha diho.

Para leer más