Los líderes europeos avisan a Putin de que impondrán más sanciones si incumple el acuerdo de Minsk

Publicado 13/02/2015 0:27:48CET

Bruselas iniciará de inmediato nuevas negociaciones sobre gas con Kiev y Moscú

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avisado hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, de que impondrán más sanciones económicas a Moscú si incumple el nuevo acuerdo de alto el fuego de Minsk para el este de Ucrania.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha anunciado su intención de relanzar el diálogo trilateral entre Bruselas, Moscú y Kiev en materia de gas para evitar una nueva crisis el próximo invierno. "Estas negociaciones se retomarán de inmediato", ha señalado Juncker. Las tres partes han firmado ya un acuerdo provisional que expira en marzo y que ha evitado problemas este año.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido además a estudiar "el impacto de diferentes disposiciones del acuerdo de libre comercio entre Europa y Ucrania sobre Rusia".

Según ha dicho Tusk, durante la cumbre de este jueves los líderes europeos no han discutido nuevas sanciones, pero sí han decidido mantener las últimas aprobadas, que afectan a 19 personas y nueve entidades vinculadas con el conflicto en el este de Ucrania y que entrarán en vigor el lunes pese al acuerdo de Minsk.

"Nuestra confianza en la buena voluntad del presidente Putin es limitada y por eso tenemos que mantener nuestras decisiones sobre sanciones", ha dicho el presidente del Consejo Europeo. "Estamos unidos y dispuestos a actuar, también con nuevas medidas, si es necesario", ha resaltado.

Por su parte, Merkel ha dejado claro que si el acuerdo de Minsk "no funciona, no excluimos imponer sanciones adicionales". La canciller ha explicado que todavía no está claro qué tipo de sanciones se impondrían contra Rusia si el alto el fuego fracasa, pero ha dicho que los líderes europeos han encargado a la Comisión que las prepare.

Para leer más