Los líderes europeos reaccionan a la marcha de May recordando el inconcluso Brexit

British Prime Minister May announces resignation in London
Yui Mok/PA Wire/dpa
Publicado 24/05/2019 14:26:49CET

Francia pide una "rápida aclaración" a Reino Unido de sus planes de divorcio de la UE

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, ha sido recibido en otras capitales con respeto aunque también con advertencias sobre las posibles consecuencias que pueda tener para el proceso de salida de Reino Unido, con Francia reclamando una "rápida aclaración" de los planes.

Un portavoz de la Presidencia gala ha aplaudido el "valiente trabajo" de May durante los últimos tres años y ha recordado la estrecha relación entre los dos países, pero ha aprovechado también para emplazar a Londres a aclarar cuál es su hoja de ruta en torno al Brexit, según la cadena France Info.

Por su parte, el Gobierno de Alemania, ha dicho que "toma nota con respeto" del anuncio de la primera ministra británica y, por boca de una portavoz, no ha querido valorar el posible impacto que puede tener para el proceso de salida de Reino Unido de la UE, informa la agencia de noticias DPA.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha expresado su agradecimiento y "respeto" a May, pero ha recordado que el acuerdo de divorcio que ha pactado el actual Gobierno con el resto de los socios comunitarios sigue estando "sobre la mesa". Bruselas ha insistido por activa y por pasiva en que no cabe renegociación alguna.

Precisamente el jefe del equipo negociador de la UE, el excomisario francés Michel Barnier, también se ha pronunciado en Twitter para mostrar su "pleno respeto" a May, de la que ha reconocido su "determinación" para trabajar por una retirada ordenada" de Reino Unido del bloque comunitario.

REPERCUSIONES EN IRLANDA

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha lamentado en Twitter la salida de May aunque ha avisado: "Esto mantendrá el Brexit en cualquiera de sus formas". En una entrevista posterior a Virgin Media News ha reconocido que la nueva fase de las negociaciones podría ser "muy peligrosa" para Irlanda.

"Podríamos ver la elección de un primer ministro euroescéptico que quiera derogar el acuerdo de retirada y pedir que no haya acuerdo o uno que quiera ve una relación más estrecha con la UE y un segundo referéndum", ha afirmado Varadkar, que ha llamado a la calma a la espera de los próximos acontecimientos.

Contador