Actualizado 29/06/2022 09:57

Los líderes de Japón y Corea del Sur rompen el hielo en la cumbre de la OTAN de Madrid

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol - -/YNA/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, han mantenido una conversación de unos minutos durante la cena del martes en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, algo impensable hasta hace unos días debido a las tensas relaciones bilaterales.

La oficina de prensa de la Presidencia surcoreana ha informado de que Kishida y Yoon han mantenido tres o cuatro minutos de conversación durante la cena que ofreció el Rey Felipe a los asistentes a la cumbre. El Gobierno japonés ha confirmado también el encuentro, según recoge la prensa de ambos países.

Kishida felicitó a Yoon por su reciente toma de posesión y por la victoria de su parido en las elecciones locales del pasado 1 de junio y tomó nota de los esfuerzos del dirigente surcoreano para mejorar las relaciones.

Por su parte, Yoon ha trasladado a Kishida su voluntad de resolver las cuestiones pendientes entre los dos países y avanzar "hacia el futuro" tras las elecciones al Senado japonés previstas para el 10 de julio.

Es el primer encuentro entre Yoon y Kishida como líderes de sus respectivos países, aunque no está prevista una entrevista bilateral en Madrid. Sí se verán este miércoles en una cita trilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, una reunión inédita desde 2017.

Ambas partes están enfrentadas sobre el discurso sobre el dominio japonés de Corea (1910-1945) que afecta aún al comercio y la cooperación bilateral a pesar de ser ambos aliados frente a Corea del Norte.

Más información