Publicado 02/03/2021 12:40CET

Llegan a Japón los dos estadounidenses extraditados por ser cómplices de la huída a Líbano de Carlos Ghosn

Archivo - El expresidente de Nissan Carlos Ghosn.
Archivo - El expresidente de Nissan Carlos Ghosn. - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos estadounidenses y supuestos cómplices que ayudaron a huir de Japón al expresidente de la compañía automovilística Nissan Carlos Ghosn hace ya más de un año han llegado este martes al país asiático.

Michael Taylor y su hijo Peter se encuentran ahora bajo custodia policial en suelo nipón, según informaciones de la cadena de noticias ABC News.

Su extradición se produce después de que una jueza resolviera retrasar temporalmente la misma. Sin embargo, la Justicia estadounidense dictaminó a finales de enero que el ex boina verde del Ejército y su hijo debían ser enviados a Japón y rechazó así el argumento de que serían torturados en caso de ser extraditados.

En recursos presentados con anterioridad, los abogados de los Taylor citaron informes de que los acusados habían sido "interrogados día y noche" sin la presencia de abogados y encerrados en celdas demasiado pequeñas. Consideraron la extradición de ambos como una cuestión de Derechos Humanos y compararon el sistema de justicia penal de Japón con "el de un régimen autoritario".

Los dos han sido ahora extraditados a pesar de que Carlos Ghosn, de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, se encuentra en Líbano, que no tiene tratado de extradición con Japón.

Ghosn fue detenido en noviembre de 2018 en territorio japonés por supuestamente ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales. Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y su juicio estaba previsto para abril de 2020.

Peter Taylor fue arrestado precisamente en Estados Unidos en mayo cuando se disponía a abandonar el país también hacia Líbano. "Este es un día triste para su familia y para todos aquellos que sienten que los veteranos merecen un mejor trato por parte de su país", ha lamentado su abogado, Paul Kelly.

A finales del año pasado, el expresidente de Nissan huyó de Japón rumbo a Líbano en un avión privado. Ghosn habría salido escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña celebrada en su casa de Tokio y ayudado supuestamente por Michael y Peter Taylor.

Para leer más