Actualizado 25/07/2022 19:58

Lugansk apuesta por celebrar el referéndum de adhesión a Rusia cuando en Donetsk también se den las condiciones

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han reconocido su predisposición a celebrar un referéndum de adhesión a Rusia solo cuando en la vecina Donetsk también se den las condiciones de autonomía para ello.

"Donetsk ayudó a la RPL a recuperar sus territorios. Hoy la RPL está ayudando a Donetsk a recuperar los suyos. Y, por supuesto, las personas en estos territorios tienen derecho a estar involucrados en este evento (el referéndum de adhesión a Rusia", ha explicado el presidente de la Cámara de Lugansk, Alexei Kariakin.

Así pues, Kariakin ha reconocido que seria "deshonesto" celebrar el plebiscito sin contar también con la participación de sus "hermanos" de Donetsk, a los que dice deben "esperar", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El funcionario de la autoproclamada república de Lugansk, cuya independencia tan solo reconoce Rusia y alguno de sus aliados más estrechos, ha recordado la historia paralela que han vivido ambas regiones del Donbás ucraniano, que desde 2014 se oponen al control del gobierno ucraniano.

"Recordemos la historia de 2014: Tanto Donetsk como Lugansk se opusieron al mismo tiempo a la arbitrariedad procedente de Kiev (...) Hoy estamos juntos para proteger y liberar nuestros territorios", ha explicado Kariakin.

En el marco de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, las milicias de Lugansk y las tropas rusas han tomado por completo el control de la región, mientras que en Donetsk la situación avanza hacia los intereses de Moscú.

Así pues, en este contexto, ambas regiones se han mostrado ya predispuestas a celebrar un referéndum de adhesión a Rusia, que cuenta con el beneplácito también de las autoridades de Moscú.

Más información