El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - Europa Press/Contacto/Bai Xueqi
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha defendido este lunes la integridad de las próximas elecciones parlamentarias del país, previstas para febrero de 2024 y que, según él, "serán justas, no como en Estados Unidos".
Tras una reunión con el presidente del Comité Electoral Central, Igor Karpenko, Lukashenko ha asegurado que el proceso contará con observadores internacionales pues Bielorrusia "no tiene nada que esconder", recoge la agencia de noticias BelTA.
"En el momento oportuno, cuando llegue el momento, cuando lo estimemos necesario, vamos a invitar a observadores (...) Para que no nos reprochen que estamos haciendo elecciones, como allí, en Estados Unidos, donde le disparan a la gente después de votar", ha dicho.
En esta línea, el mandatario bielorruso ha insistido en su crítica a Estados Unidos remarcando que en las elecciones por correo que allí se celebran "hay muchas falsificaciones". "Tenemos que hacer estas elecciones honestamente", ha manifestado Lukashenko.
Asimismo, el presidente bielorruso ha recalcado que el 80 por ciento de la votación "apoya inequívocamente" el rumbo tomado por la dirección nacional, aunque ha señalado que las autoridades deben también "seguir luchando por el 20 por ciento que duda y que está en contra" del Gobierno.
Bielorrusia celebrará el 25 de febrero una jornada unificada de votación en la que la población deberá elegir una nueva composición del Parlamento, formado por el Consejo de la República (Cámara Alta) y la Cámara de Representantes (Cámara Baja). Asimismo, se elegirán los diputados de varios consejos locales en varios territorios del país.
Las últimas elecciones en Bielorrusia, unos comicios presidenciales en los que Lukashenko se proclamó vencedor, fueron objeto de fuertes críticas por parte de la oposición y también a nivel internacional al considerar que no habían sido justas ni imparciales.