Lukashenko no participa en los actos del Día de la Bandera y dispara las especulaciones sobre su salud

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante el desfile del Día de la Victoria de 2023 en Moscú
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante el desfile del Día de la Victoria de 2023 en Moscú - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 15:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MOSCÚ, 14 May. (DPA/EP) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido el gran ausente de la ceremonia oficial con motivo del Día de la Bandera. Su primera ausencia en 29 años ha despertado las especulaciones sobre su estado de salud.

Lukashenko, de 68 años, ha sido sustituido por el primer ministro, Roman Golovchenko, en el acto principal, en Minsk. La televisión pública lleva días sin emitir imágenes actuales de Lukashenko, aunque sí ha transmitido su mensaje de felicitación.

En los últimos días medios ucranianos habían informado de la hospitalización de Lukashenko, quien sí estuvo presente en los actos del Día de la Victoria celebrados el pasado 9 de mayo en Moscú para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el acto de Moscú parecía desorientado e incluso se retiró antes de la finalización de la ceremonia, aunque no hay información oficial al respecto.

El opositor exiliado Pavel Latushko, exministro de Cultura, dijo el viernes que Lukashenko "evidentemente está muy gravemente enfermo" y resaltó que "no queda nada" de la imagen de hombre fuerte cultivada desde que llegó al poder en 1994. "Ya no puede ni andar escasos 100 metros. No puede dar discursos y ni siquiera puede tenerse de pie en los estrados", ha asegurado.

Leer más acerca de: