BRUSELAS 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, ha insistido este jueves en las medidas de "prevención" para luchar en origen contra las mafias que trafican con seres humanos y evitar así tanto que sigan produciéndose tragedias migratorias en el Mediterráneo, como que se produzca un efecto llamada que anime a más inmigrantes a poner en riesgo su vida para llegar a Europa.
"Hoy lo importante es hacer prevención y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas. Pero no debemos, por nuestra parte, decir que no hay problema (para rescatar a los inmigrantes). Sería un mensaje falso", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada al consejo europeo convocado con carácter de urgencia para afrontar esta crisis.
Bettel ha pedido "no buscar culpables" y ha rechazado que lo ocurrido sea una "tragedia anunciada" por la falta de medios puestos a disposición de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) para vigilar el Mediterráneo.
Preguntado por la posibilidad de lanzar una misión de salvamento, Bettel ha advertido del riesgo de que las mafias vean esta medida como una garantía de que se rescatará a todos los inmigrantes irregulares y ha apostado por guardar un "equilibrio" que no alimente el efecto llamada. "Nuestro mensaje no debe ser malentendido", ha recalcado.
El primer ministro luxemburgués ha subrayado también el valor de la ayuda a la cooperación como instrumento para combatir los flujos masivos migratorios y ofrecer "esperanza" a la población de estos países.
Además, ha asegurado que el problema "no es europeo, es internacional", por lo que la solución debe apoyarse también en la "solidaridad".