Macron premia a uno de sus fieles con el Ministerio del Interior

Christophe Castaner
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
Actualizado 16/10/2018 10:19:11 CET

PARÍS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado al frente del Ministerio del Interior a Christophe Castaner, hasta ahora secretario de Estado de relaciones con el Parlamento y considerado una persona de plena confianza del mandatario,al que apoyó desde los inicios de su aventura política.

El Elíseo ha confirmado este martes, tras varios aplazamientos, la lista de ministros que acompañaran a Macron en esta nueva etapa, con la que el presidente espera superar la crisis derivada de las salidas de grandes nombres de su Gobierno como Nicolas Hulot (Transición Ecológica) y Gérard Collomb (Interior).

La salida de Collomb ha desencadenado una remodelación más amplia que incluye el ascenso de Castaner, que pasará a ocupar el hueco que ha dejado vacante Collomb. Le acompañará como 'número dos' Laurent Nunez, hasta ahora al frente de la Dirección Nacional de Seguridad Interior (DGSI), según una nota de la Presidencia gala.

Castaner, de 52 años y orígenes políticos conservadores, ya recibió en noviembre de 2017 el encargo de estar al frente de La República en Marcha (LREM), el partido fundado por Macron. El presidente también le encomendó ser portavoz del Gobierno en su primera etapa.

CAMBIOS CONTENIDOS

La lista de salidas conocida este martes queda completa con cambios en varios ministerios más, entre ellos el de Cohesión Territorial, donde se incorpora Jacqueline Gourault. La ahora ministra formaba parte del equipo de Interior comandado por Collomb hasta su salida.

El equilibrio político de Macron, que ha incorporado a personas de distintas procedencias a sus filas, se hace evidente también en el resto de nombramientos, ya que los nuevos ministros de Cultura, Franck Riester, y Agricultura, Didier Guillaume, llegaron a la primera línea de mano de Los Republicanos y el Partido Socialista, respectivamente.

El nuevo secretario de Estado de relaciones con el Parlamento, cargo que hasta ahora ocupaba Castaner, ha recaído en Marc Fesneau, presidente del grupo del Movimiento Demócrata (MoDem) en la Asamblea Nacional francesa.

La lista de nombres, en cualquier caso, no plantea un terremoto político en el seno del Gobierno, donde seguirán pesos pesados como Bruno Le Maire, titular de Finanzas, y Jean-Yves Le Drian, en Exteriores.