MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su candidatura para revalidar mandato en las próximas elecciones de abril de 2022 y así, en caso de salir vencedor, poder preparar "el futuro" de las próximas generaciones.
"Soy candidato a inventar con ustedes, frente a los desafíos del siglo, una respuesta única francesa y europea. Soy candidato a defender nuestros valores que son amenazados por las perturbaciones del mundo. Soy candidato para seguir preparando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos", ha anunciado.
"Durante cinco años, hemos pasado juntos por muchas pruebas. Terrorismo, pandemia, retorno a la violencia, guerra en Europa: pocas veces Francia se ha enfrentado a tal acumulación de crisis. Nos enfrentamos con dignidad y fraternidad", ha comenzado su texto el presidente Macron.
Su candidatura era un secreto a voces, sin embargo, se había mantenido en secreto la forma en cómo sería anunciada. Finalmente, a poco más de un mes de la cita con las urnas, Macron ha publicado un texto bajó el título 'Carta a los franceses' en la que anuncia sus aspiraciones, retos, y aclara que la actual crisis de Ucrania le impedirá hacer campaña como le hubiera gustado.
"Vivimos tiempos convulsos: amenazas a nuestras democracias, un aumento de las desigualdades, el cambio climático, transición demográfica, transformaciones tecnológicas (...). No responderemos a estos desafíos optando por la retirada (...). El desafío es construir la Francia de nuestros hijos, no detenerse en la Francia de nuestra infancia", ha dicho.
En la carta publicada por medios franceses, Macron ha señalado la necesidad durante los próximos años de seguir invirtiendo en tecnologías e innovación para colocar a Francia al frente de sectores, como el de las energías renovables, la nuclear, la agricultura, o el espacio y convertirse en "el primer país en salir de la dependencia del gas, el petróleo y el carbón".
Macron ha prometido reforzar el sistema educativo francés para luchar contra las desigualdades y aspirar a "la meritocracia republicana" y para ello, ha dicho, será necesario engrandecer la figura de los maestros, que "serán más libres, más respetados y mejor pagados".
"Invertiremos para permitir que todos vivan la vejez en casa (...) y para que las residencias de ancianos sean más humanas", ha prometido Macron, quien ha hecho lo propio en lo que respecta a la inclusión de quienes tengan alguna discapacidad. "La fuerza de nuestro modelo social está ahí: invertir en las personas a lo largo de la vida".
Macron ha defendido la defensa de la "singularidad francesa" una idiosincrasia histórica, cultural e idiomática que todo francés "debe conocer, amar y compartir". La ciudadanía, ha dicho, no son solo derechos, "sino deberes y compromiso diarios".
"El respeto a la ley no es negociable, seguiremos invirtiendo en nuestras fuerzas de seguridad y en nuestra justicia. Fomentaremos nuestro compromiso con una simple ambición, capacitar no solo a individuos y consumidores, sino también a ciudadanos. Hacer republicanos", ha remarcado.