Macron promete más apoyo militar de Francia pero no desplegará más tropas en Burkina Faso

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el burkinés Roch Marc Christian Kabore
REUTERS / BENOIT TESSIER
Publicado 17/12/2018 20:53:37CET

PARÍS, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este lunes a su homólogo burkinés, Roch Marc Christian Kabore, más apoyo militar al país africano, que sufre una escalada de violencia en su frontera norte por la presencia de grupos yihadistas, si bien ha aclarado que no desplegará más tropas.

Macron ha explicado que su Gobierno está dispuesto a enviar más asesores y entrenadores para las fuerzas burkinesas, así como equipos militares adicionales. Pero "no habrá una implicación extra (de tropas) por parte de Francia", ha dicho en la rueda de prensa que ha dado junto a Kabore tras la reunión que han mantenido en el Palacio del Elíseo.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha indicado que los dos países han firmado un acuerdo para definir el marco legal de su cooperación militar, gracias al cual las tropas francesas podrán ayudar más rápidamente a las burkinesas sin aumentar su número.

La antigua potencia colonial intervino en Malí en 2013 para frenar el avance islamista y desde entonces ha mantenido un contingente de 4.500 efectivos en la región como parte de la 'Operación Barjane' de lucha contra el terrorismo.

En Burkina Faso, cuya frontera norte con Malí y Níger se ha visto especialmente afectada por la violencia de grupos armados vinculados Al Qaeda y Estado Islámico, Francia tiene entre 250 y 400 militares desplegados.