Macron y Putin discuten la situación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en huelga de hambre

Oleg Sentsov
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 10/08/2018 16:29:18CET

PARÍS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, han hablado en torno a la situación en torno al director de cine ucraniano Oleg Sentsov que mantiene una huelga de hambre en una cárcel rusa, según ha informado este viernes el Elíseo.

"Los dos presidentes examinaron la situación del director del cine Oleg Sentsov, que mantiene una huelga de hambre desde mediados de mayo", según el comunicado.

La nota del Elíseo señala que Macron compartió con Putin "su preocupación por el hecho de que la salud de Sentsov, al parecer, está empeorando" y llamó a Rusia a "encontrar inmediatamente una solución humanitaria para esta situación".

Oleg Sentsov se declaró en huelga de hambre a mediados de mayo, exigiendo la liberación de los presos ucranianos encarcelados en Rusia.
El servicio penitenciario ruso ha asegurado que el cineasta está bajo la supervisión permanente de los médicos.

Sentsov, autoproclamado ciudadano ucraniano, fue detenido en su Crimea natal en mayo de 2014, varias semanas después de que esta república se incorporara a Rusia en referéndum previa anexión por Moscú. En 2015 fue declarado culpable de la planificación de atentados terroristas en Crimea y sentenciado a 20 años de prisión.

Su cómplice, Alexander Kolchenko, fue condenado a diez años, mientras que otros dos implicados fueron condenados a siete años de cárcel. Una prima de Sentsov, Natalia Kaplan, afirmó el miércoles en las redes sociales que el estado de salud del cineasta se había deteriorado gravemente.