La madre del periodista Austin Tice exige ayuda a EEUU y Siria

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 17:07


BEIRUT, 19 May. (Reuters/EP) -

La madre del periodista estadounidense Austin Tice, que sigue desaparecido desde hace más de tres años en Siria, cree que su hijo sigue vivo y ha exigido a Washington y Damasco que trabajen juntos para liberarlo.

Tice desapareció en Damasco en 2012 y el Departamento de Estado estadounidense anunció en marzo que Washington había abordado periódica y directamente su caso con el Gobierno sirio, una declaración que dio a su madre un rayo de esperanza.

"Pedimos a ambos gobiernos que trabajen juntos y efectivamente para localizar a Austin y garanticen su puesta en libertad de forma segura", ha dicho Debra Tice este martes en Beirut, cuando se cumplen más de 1.000 días de la desaparición de su hijo. Aunque nadie parece saber quién lo retiene.

Asimismo ha asegurado que la familia recibió información hace varias semanas sobre las condiciones en las que se encuentra el periodista. "Escuchamos que está bien y seguro, lo que obviamente es muy importante, para nosotros lo trascendental es permanecer pacientes", ha agregado.

El reportero había trabajado para varias publicaciones que incluyen el 'McClatchy Newspaper' y el 'Washington Post'. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado de que 25 periodistas siguen secuestrados por diferentes grupos en Siria, cinco de los cuales son extranjeros, mientras que otros 30, principalmente sirios, se encuentran en prisiones gubernamentales.

"El Gobierno sirio rechaza que esté reteniendo a Austin Tice, pero creemos que tiene la capacidad para hacer mucho para que vuelva a casa seguro y en buen estado", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general de RSF, Cristophe Deloire.

PARADERO Y SECUESTRADORES DESCONOCIDOS

También ha afirmado que el periodista no esta detenido por "grupos extremistas religiosos" y su madre ha añadido que no está secuestrado por "ningún grupo de la oposición".

"No sabemos dónde está o quién lo retiene", ha dicho Debra Tice. "Alguien, posiblemente cerca de este lugar, sabe algo sobre mi hijo y su paradero", ha agregado. Además ha señalado que un amigo de la familia, conocido por los líderes chiíes en Líbano, se había ofrecido a actuar de intermediario y ha pedido a sus captores que consideren la opción de que madre e hijo se reúnan.

La madre de Austin también ha afirmado que el Gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido el apoyo suficiente a la familia y que ha tardado demasiado tiempo en establecer contacto con Damasco. "He sobreestimado a aquellos de mi Gobierno que consideraba cualificados para ayudar a mi familia", ha lamentado.

Estados Unidos prometió la semana pasada que "trabajará sin descanso" para traerlo de vuelta a casa. "Tengo muchas ganas de tener a mi hijo en mis brazos", ha dicho Debra entre lágrimas. "Quiero ver a toda mi familia junta otra vez", ha sentenciado.

Leer más acerca de: