Maduro ordena iniciar acciones legales contra un ex ministro por escribir artículos críticos

Actualizado 05/07/2015 4:53:58 CET
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
REUTERS

CARACAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado iniciar acciones legales contra Ricardo Hausmann, ex ministro y profesor de Harvard, por escribir un artículo crítico con la política económica del Gobierno que ha hecho caer el precio de los bonos soberanos.

Hausmann, que fue ministro de Planificación Económica durante la década de 1990, escribió que Venezuela tenía varios atrasos en los pagos con varios sectores económicos y que había "incumplido" a su gente. "¿Entrará en 'default' Venezuela?", se preguntó.

Tras ello, los precios de los bonos venezolanos retrocedieron, en línea con el pesimismo de las últimas semanas en Wall Street por la falta de reformas económicas favorables a la economía de mercado en Venezuela.

Maduro ha revelado que ha ordenado a la Procuraduría General "iniciar acciones (legales) contra Hausmann", acusándole de formar parte de la "guerra económica" lanzada por la derecha nacional y extranjera para derrocar a su Gobierno.

"Tenemos las pruebas en sus declaraciones y artículos (...) Usted es el asesor principal, Ricardo Hausmann, de todos estos grupos que le quieren hacer daño económico (al país)", ha afirmado, en un discurso televisado.

HAUSMANN SE DEFIENDE

Para el economista venezolano este ataque de Maduro demuestra la falta de independencia del Poder Judicial y el deseo de encontrar chivos expiatorios al desastre económico venezolano.

"No tengo ningún interés económico ni ningún grupo de negocios. Nadie más que él mismo está destruyendo la economía de Venezuela", ha declarado el que fuera economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Sólo escribo mis artículos. Si (Maduro) dice que tiene pruebas y las pruebas son mis artículos de opinión ¿No garantiza la Constitución de Venezuela la libertad de expresión?", ha cuestionado.

Para leer más