Publicado 03/07/2020 16:19:29 +02:00CET

Maduro pide una investigación penal contra los implicados en el "robo" del oro venezolano en Reino Unido

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado abrir una investigación penal contra los implicados en el "robo" del oro del Banco Central de Venezuela (BCV) depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), en alusión al fallo que concede el control sobre los lingotes al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

"Hoy, el presidente, Nicolás Maduro, (...) ha solicitado a los órganos de Justicia en Venezuela que se abra una investigación contra los implicados en este robo de los recursos de todos los venezolanos", anunció su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la comparecencia diaria del jueves para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el país.

"El oro es de los venezolanos, no es de esta banda de pillos, que pretenden pagar favores políticos con el territorio y los recursos de Venezuela al Reino Unido, para poder satisfacer sus intereses personales y de los Estados Unidos", reivindicó Rodríguez, según recoge VTV.

Rodríguez se refirió así a la "extravagante" decisión del Tribunal Superior de Reino Unido de dar el control sobre las 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.450 millones de dólares, que el BCV guarda en el BoE, a la junta directiva 'ad hoc' designada por Guaidó en lugar de a la cúpula 'chavista' del Banco Central.

La cuestión del reconocimiento fue determinante para el Tribunal Superior, que valoró que Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.

El abogado del Gobierno de Maduro en este asunto, Sarosh Zaiwalla, anunció el mismo jueves, día en que se conoció el fallo, que "el Banco Central de Venezuela solicitará el permiso del tribunal para apelar este veredicto, por considerar que ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno".

Maduro asegura que quiere usar ese oro para comprar los insumos necesarios para combatir la crisis generada por la pandemia de coronavirus, si bien Guaidó avisa de que "solo fomentará aún más la corrupción".

Precisamente por este supuesto destino humanitario de los fondos, Rodríguez deslizó que Venezuela podría sumar este asunto a la denuncia presentada en el Tribunal Penal Internacioal (TPI) por el Gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad, que abarca cuestiones como las sanciones estadounidenses.

La 'número dos' del Palacio de Miraflores vinculó también el litigio sobre el oro a la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Según el Ejecutivo bolivariano, Guaidó se comprometió con Reino Unido --antigua potencia colonial-- a ceder parte del territorio a cambio de su respaldo internacional, algo que la oposición ha negado.

"Siempre hemos demostrado que se trata de una organización criminal, no se trata de hacer política en el sistema democrático venezolano, se trata de servir a los intereses de Washington y de centros imperiales en el mundo, en este caso del Reino Unido", señaló Rodríguez.

De materializarse esta investigación penal, se sumaría a las que ya hay abiertas contra Guaidó por cargos que van desde corrupción hasta magnicidio.