Los maestros iraquíes participan este domingo en una huelga contra el subdesarrollo del sistema educativo

Publicado 17/02/2019 9:28:44CET

BAGDAD, 17 Feb. (DPA/EP) -

Miles de maestros iraquíes han iniciado este domingo una huelga nacional para denunciar la incapacidad del actual sistema educativo para hacer frente a las necesidades de los estudiantes, no solo de los actuales, sino de los que van a reincoporarse tras el fin de la guerra contra Estado Islámico, según ha explicado el presidente de la Asociación de Maestros, Abbas al Sudani.

"La renovación de las infraestructuras escolares de Irak se ha convertido en una necesidad imperante. Tenemos a estudiantes recibiendo lecciones sentados en el suelo", ha lamentado Al Sudani, que reivindic un aumento generalizado de los salarios.

Este domingo, maestros y estudiantes se han concentrado ante sus respectivas escuelas en este día de huelga que ha coincidido con el inicio del segundo semestre lectivo. "La pelota está ahora en el campo del Gobierno y del Parlamento. Hay que prestar más atención al sistema educativo", ha añadido Al Sudani.

En diciembre de 2017, Irak declaró la victoria sobre Estado Islámico con la ayuda de una alianza liderada por Estados Unidos, y tras haber recuperado todo el territorio capturado por los terroristas en 2014 y 2015.

Irak ha dicho que necesita más de 88.000 millones de dólares para la reconstrucción de las áreas arruinadas en la lucha contra la organización terrorista.

Para leer más