Mahlab mantiene a varios de los ministros del anterior gobierno egipcio

Actualizado 26/02/2014 14:20:29 CET

Mahlab mantiene a varios de los ministros del anterior gobierno egipcio

A LOS MÁS IMPORTANTES

Actualizado 26/02/2014 14:20:29 CET

EL CAIRO, 26 Feb. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro designado de Egipto, Ibrahim Mahlab, ha decidido mantener en su cargo a varios de los ministros que ostentaban las carteras más importantes del anterior gobierno, como son el titular de Interior, Mohamed Ibrahim, y el de Turismo, Hisham Zaazou, según ha informado la televisión estatal.

   Una fuente oficial consultada por Reuters ha asegurado que el mariscal de Campo Abdelfatá al Sisi, que ha sido hasta el lunes ministro de Defensa y viceprimer ministro, podría continuar en el nuevo gabinete de Mahlab hasta que se clarifique la legislación sobre las próximas elecciones presidenciales, en las que se prevé que participe como candidato aunque todavía no lo ha hecho oficial.

   El ministro del Interior está liderando una campaña contra los milicianos islamistas y los grupos violentos que han estado operando desde el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 puso fin al mandato del hasta entonces presidente, Mohamed Mursi, el primer mandatario elegido en unas elecciones democráticas en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

   Entre los ministros que van a mantener sus carteras en el nuevo gabinete liderado por Mahlab figuran el titular de Petróleo, Sherif Ismail, y el de Planificación, Ashraf al Arabi. El Gobierno no ha aclarado todavía si el mariscal Al Sisi se mantendrá en el nuevo gabinete ni tampoco si lo harán los titulares de Finanzas y Asuntos Exteriores, dos carteras de peso.

   Al Sisi podría necesitar abandonar el puesto de ministro de Defensa para poder presentar su esperada candidatura en las elecciones presidenciales, para la que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que él dirige, ya le ha dado autorización.

   El pasado lunes, el Gobierno dirigido por el primer ministro, Hazem Al Beblawi, anunció por sorpresa la dimisión en bloque del ejecutivo, un movimiento que algunos analistas políticos interpretaron como destinado a facilitar la salida de Al Sisi.

   Mahlab, que fue uno de los altos cargos del extinto Partido Nacional Democrático, la formación del expresidente Hosni Mubarak, es el nuevo primer ministro, tras haber sido titular de Vivienda con Al Beblawi. Ingeniero civil, antes de ser ministro de Vivienda había sido directivo de una de las mayores empresas de construcción.

   El ministro de Turismo, Hisham Zaazou, es otro de los que mantienen su cartera. Turismo es uno de los departamentos más importantes del país porque es un sector industrial clave para el desarrollo económico, que se ha visto gravemente perjudicado por la inestabilidad de los últimos tres años.

   En el nuevo gabinete, el hasta el lunes ministro de Industria y Comercio, Mounir Fakhri Abdel Nour, continuará como titular de Comercio e Inversión.