De Maiziere dice que el autor del atentado en Berlín podría seguir huido

Lugar del atropello en Berlín
REUTERS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 21:24

BERLÍN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, ha indicado este martes que el autor del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño de Berlín podría seguir huido, tras descartar al único sospechoso.

De Maiziere ha explicado en declaraciones a la cadena alemana ZDF que el único sospechoso, un paquistaní de 23 años de edad que había solicitado asilo, ha sido liberado por falta de pruebas. "Por eso no podemos descartar que el autor esté huyendo", ha dicho.

No obstante, ha recalcado que, a pesar de este revés en las pesquisas, que en un principio se habían centrado en este refugiado, los investigadores "no están a ciegas" porque hay otras pistas, aunque ha rehusado revelarlas.

Interrogado sobre la naturaleza de esta acción, De Maiziere ha afirmado con certeza que se trata de un ataque terrorista pero ha subrayado que la motivación todavía no está clara. El Estado Islámico ya lo ha reivindicado y ha dicho que es una respuesta a los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria e Irak.

"La reivindicación del autodenominado Estado Islámico, que en realidad no es más que un grupo de terroristas, acaba de producirse, pero hasta entonces no había ninguna. A veces llegan más tarde", ha comentado el ministro de Interior.

De Maiziere ha hecho un llamamiento a "confiar en el trabajo de las fuerzas de seguridad. "Están trabajando muy duro y no pararán hasta que el autor o los autores sean detenidos", ha aseverado, en declaraciones a ARD, otra cadena alemana.

Además, ha informado que de las 48 personas heridas 12 están en estado criticado y ha aclarado que entre los 12 muertos no hay ningún niño, si bien ha apuntado que podría haber adolescentes. Aún se desconoce cuántos extranjeros hay entre las víctimas, ha añadido.

El lunes por la noche un camión arrolló el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, atropellando a decenas de personas. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.

Leer más acerca de: