Malasia endurece la ley de sedición

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 20:12


KUALA LUMPUR, 10 Abr. (Reuters) -

Malasia ha endurecido su polémica ley de sedición al elevar a siete años de cárcel la pena máxima y permitir al Gobierno que bloquee contenido online con "tendencia sediciosa", han informado varios parlamentarios este viernes.

La ley de Sedición de Malasia data de la época en que el país era una colonia británica. Los críticos con el Gobierno denuncia que está empleando esta ley para acallar a los opositores e impedir el debate público.

La última enmienda a la ley ha sido aprobada este viernes por el Parlamento tras más de doce horas de debate. Las críticas, dentro y fuera del país, ya han comenzado. Las nuevas condiciones establecen que el Gobierno puede bloquear medios digitales que se consideren desestabilizadores.

También incluye un endurecimiento de las penas. La enmienda ha eliminado la posibilidad de pagar una multa de un máximo de 5.000 ringgit (1.295 euros) y una pena de cárcel de tres años por una pena obligatoria de entre tres y siete años en prisión, según ha informado el viceministro de Asuntos Internos, Wan Junaidi Tuaku Jafar.

Aunque ha apuntado que a pesar de que los castigos sean más severos, las críticas al Gobierno y a la Justicia no serán consideradas como "sediciosas". Los tribunales también podrán determinar si conceder a los acusados la libertad bajo fianza y prohibir a los sospechosos abandonar el país.

A comienzos de esta semana, Malasia aprobó una ley contra el terrorismo que permite las detenciones sin juicio. Esta había sido eliminada en el ambicioso programa de reformas del primer ministro, Najib Razak, en 2012.

"DE MAL EN PEOR"

La Ley de Sedición era una de las que Razak iba a derogar. Sin embargo, se arrepintió tras los desastrosos resultados electorales de 2013 y desde entonces, la ley se ha usado contra políticos, periodistas, intelectuales y activistas. "Hay que tener en cuenta que las circunstancias cambian. Con el tiempo hay que volver a evaluar las cosas", ha argumentado Najib.

Grupos de Derechos Humanos y opositores políticos ya han criticado este endurecimiento de la Ley de Sedición. "Es muy frustrante que el Gobierno de Malasia esté haciendo de una mala ley, una peor", ha sentenciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

Leer más acerca de: