Malasia equipara a los 17 terroristas detenidos el domingo con Estado Islámico

Actualizado: martes, 7 abril 2015 8:52

KUALA LUMPUR, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Los 17 supuestos terroristas detenidos el domingo por la Policía de Malasia planeaban asaltar bases militares y comisarías para incautarse de armas y avanzar en su objetivo de crear un régimen similar al que quiere instaurar el grupo yihadista Estado Islámico.

Así lo ha revelado este martes el jefe policial del país asiático, Jaled Abu Baker, que ha informado en un comunicado de los planes de esta célula para atacar "localizaciones estratégicas" en la capital, Kuala Lumpur, y en la ciudad de Putrajaya.

También planeaban secuestros e incluso el robo de un banco, si bien el jefe de la Policía no ha identificado los objetivos de esta red, que pone a Malasia en el punto de mira de potenciales terroristas yihadistas.

"El objetivo de este nuevo grupo terrorista era establecer en Malasia un régimen a lo Estado Islámico", ha explicado Jaled Abu Baker en su nota. Los detenidos se servían de Facebook y otras redes sociales para tratar de reclutar a nuevos integrantes para la célula.

Las autoridades no han revelado la identidad de los detenidos, aunque la Policía sí que ha confirmado que entre ellos figura un miembro de una milicia malasia que habría viajado a Afganistán, Indonesia y Siria para recibir formación militar y un antiguo integrante de Jemaah Islamiyah.

La lista también incluye a un profesor de religión de 38 años que viajó a Siria en septiembre de 2014 para unirse a Estado Islámico y regresó dos meses después. Otros dos detenidos trabajaban para el Ejército y uno era guardia de seguridad.

DETENCIÓN PROVISIONAL

Horas después de la detención de los 17 sospechosos, el Parlamento aprobó una un proyecto de ley antiterrorista que vuelve a introducir la detención sin juicio, tres años después de que fuese revocada, tras un acalorado debate que ha durado más de diez horas.

Parlamentarios de la oposición han propuesto varias enmiendas a la legislación, con la intención de que los sospechosos pudiesen ser detenidos solo dos años --con una prórroga de otros dos años--, pero el proyecto de ley ha sido aprobado finalmente sin cambios a las 2.00 de la madrugada (hora local).

Malasia ya había aplicado la detención sin juicio bajo la Ley de Seguridad Interna (ISA), que fue derogada en 2012 por el primer ministro Najib Razak, en el marco de su programa de reformas.

Leer más acerca de: