Malasia presenta cargos contra Goldman Sachs en la investigación por malversación del fondo estatal 1MDB

Hombres pasando ante un cartel del fondo 1MDB en Kuala Lumpur
REUTERS / OLIVIA HARRIS - Archivo
Actualizado 17/12/2018 13:11:36 CET

El fiscal general malasio dice que el banco de inversión estadounidense ayudó a emitir bonos para la entidad malasia

KUALA LUMPUR, 17 Dic. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Malasia ha informado este lunes de que ha presentado cargos contra el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y dos de sus antiguos empleados en el marco de la investigación sobre el escándalo de malversación en el fondo estatal 1MDB.

Goldman Sachs está bajo escrutinio en Malasia por su papel al contribuir a recaudar 6.500 millones de dólares mediante tres ofertas de bonos del fondo 1MDB, que está siendo investigado en al menos seis países.

El fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, ha explicado en un comunicado que ha presentado cargos criminales este lunes contra Goldman Sachs, sus exempleados Tim Leissner y Roger Ng, la extrabajadora de 1MDB Jasmine Loo y el financiero Jho Low en relación con la oferta de esos tres bonos.

"Los cargos surgen por la comisión e incitación a la realización de declaraciones erróneas o engañosas por parte de todos los acusados para malversar de forma deshonesta 2.700 millones de dólares para los tres bonos emitidos por las subsidiarias de 1MDB, que fueron acordados y garantizados por Goldman Sachs", ha asegurado Thomas, en un comunicado.

En una declaración remitida por correo electrónico, un portavoz de Goldman Sachs ha dicho que los cargos están "mal dirigidos" y ha subrayado que el banco está cooperando con todas las autoridades en sus investigaciones. El banco de inversión ha negado en varias ocasiones que haya cometido irregularidades.

Thomas ha afirmado que los fiscales solicitarán multas para los acusados que superarán los 2.700 millones de dólares de los bonos y los 600 millones de dólares de honorarios recibidos por Goldman Sachs. Además, Malasia pedirá penas de cárcel de hasta diez años para cada uno de los individuos acusados, según ha contado el fiscal general.

"Teniéndolo como asesor principal a nivel global para estos bonos, se esperan de Goldman Sachs los principales estándares. No han llegado a cumplir ningún estándar", ha aseverado Thomas. Low ha asegurado que es inocente.

Loo, contra quien las autoridades de Malasia han presentado cargos este mes, no se ha pronunciado sobre el caso del fondo 1MDB y se desconoce su paradero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado que el fondo estatal malasio se apropió de unos 4.500 millones de dólares, incluidos algunos de los fondos que Goldman Sachs contribuyó a recaudar, entre 2009 y 2014.

Los fiscales estadounidenses presentaron en noviembre cargos contra Leissner y NG. Leissner se declaró culpable de conspiración para blanquear fondos y para incumplir la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero. Ng, detenido en Malasia, afronta un proceso de extradición a Estados Unidos.