Malasia rechaza la petición de perdón real al líder opositor Anwar Ibrahim, condenado por "sodomía"

Publicado 01/04/2015 4:20:58CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Malasia ha rechazado este miércoles la petición de perdón real al líder opositor Anwar Ibrahim, condenado a cinco años de cárcel por "sodomía", según ha informado la agencia estatal malasia de noticias, Bernama.

La petición fue presentada en febrero por la familia de Anwar, tras lo que el vicepresidente del Partido de la Justicia del Pueblo (PKR) --partido que encabeza el opositor--, Tian Chua, aseguró que "está en manos del rey decidir sobre la liberación de Anwar".

El Tribunal Federal de Malasia, la más alta instancia judicial del país, falló que el líder opositor mantuvo relaciones sexuales con un ayudante masculino en 2008. La defensa intentó argumentar sin éxito que las muestras de ADN en las que la corte se ha basado para condenar a su cliente estaban contaminadas.

La legislación malasia contempla una pena de hasta 20 años de cárcel y latigazos para cualquier persona que "voluntariamente cometa actos carnales contra natura", si bien todo aquel mayor de 50 años de edad queda libre de los latigazos.

Anwar ha denunciado que el caso esconde una venganza política después de convertirse en el responsable de obtener el mejor resultado electoral jamás conseguido por la oposición en las elecciones generales de mayo de 2013.

Para leer más