Malasia rechaza poner en libertad a la joven vietnamita acusada de matar al hermanastro de Kim Jong Un

Trial of suspected assassins of Kim Jong Nam in Malaysia
Mohd Asri Saifuddin Mamat/BERNAM / DPA
Publicado 14/03/2019 4:28:24CET

KUALA LUMPUR, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El juicio contra la joven vietnamita Doan Thi Huong, que ha sido acusada de matar a Kim Jong Nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, Kim Jong Un, continuará ante la negativa de las autoridades de Malasia de ponerla en libertad, tal y como pedía el Gobierno de Vietnam.

El ministro de Exteriores de Vietnam, Pham Binh Binh, pidió el martes a Malasia que garantizara que la joven es puesta en libertad para que sea sometida a un juicio justo. El equipo legal de la joven ha tildado de "perversa" la decisión de la Fiscalía de Malasia.

Huong ha permanecido entre rejas casi dos años bajo sospecha de haber envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur a un individuo que resultó ser el hermanastro de Kim Jong Un.

La petición del Gobierno vietnamita se produjo después de que Siti Aisyah, la joven indonesia que había sido también acusada de la muerte de Kim Jong Nam, fuera puesta en libertad el lunes.

Las dos mujeres se acercaron el 13 de febrero de 2017 Kim Jong Nam, que llevaba un pasaporte a nombre de Kim Chol, en la sala de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y le rociaron la cara con gas nervioso VX, lo que provocó su muerte a las pocas horas.

Kim Jong Nam, de 45 años, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il y hermanastro del actual mandatario, llevaba años fuera de Corea del Norte. Otros cuatro sospechosos, ciudadanos de Corea del Norte, lograron escapar a Pyongyang, supuestamente con la ayuda del segundo secretario de la Embajada norcoreana y de un empleado de la aerolínea Air Koryo.

Contador