Malí achaca el ataque contra una base militar a un comandante que desertó del Ejército y se unió a yihadistas

Malí.- Mueren seis soldados a causa de la explosión de dos bombas en el centro d
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 18/03/2019 13:00:42CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha achacado el ataque perpetrado durante el fin de semana contra una base militar situada en el centro del país a un grupo liderado por un comandante que desertó de las Fuerzas Armadas y se unió a un grupo yihadista en 2012.

El ataque, que se saldó con al menos 16 muertos, fue perpetrado en la localidad de Dioura, ubicada en la región de Mopti (centro). El Ejército ha recalcado que la ofensiva fue repelida.

"La evaluación continúa sobre el terreno. Habrá información próximamente", ha manifestado el Ejército en un breve comunicado publicado en su página web.

En el mismo, ha acusado a Ba Ag Moussa, alias Bamoussa Diarrá, de estar detrás del asalto. El coronel desertor se unió a un grupo aliado de Iyad Ag Gali, líder de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí.

El ataque ha sido condenado por el jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), Mahammad Saleh Annadif, quien ha expresado sus condolencias al Gobierno y la población de Malí.

"Condeno en los términos más firmes este ataque contra las Fuerzas Armadas que, sin ninguna duda, reforzará su determinación para llevar a cabo su misión. Mis pensamientos están con ellos", ha remachado.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Pese a los esfuerzos de las tropas francesas y africanas, la parte norte de Malí se mantiene como un foco de violencia y, de hecho, los ataques se han extendido en los últimos meses hacia el centro y la zona fronteriza con Burkina Faso.

Para leer más