REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha anunciado este viernes la "neutralización" de 24 presuntos miembros de grupos terroristas durante una operación llevada a cabo junto a las fuerzas de Burkina Faso en una zona fronteriza.
"El balance es de 24 elementos de los grupos armados terroristas neutralizados, cinco sospechosos arrestados, todos ellos trasladados a Burkina Faso, y una decena de armas recuperadas", ha dicho el Ejército maliense en un comunicado en su página web.
Así, ha detallado que la operación ha sido llevada a cabo en el marco de la 'Operación Kapidgou' en una zona boscosa situada en los alrededores de la localidad de Koro, en la región de Mopti (centro).
Las Fuerzas Armadas de Malí anunciaron el 3 de abril una "intensificación" de sus operaciones en el centro del país para poner fin a la violencia en esta zona, tras lo que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) garantizó que los 'cascos azules' participarían en las mismas.
El Gobierno de Malí cifró el mismo 3 de abril en 440 los civiles y 150 los militares muertos en los tres primeros meses de 2019 a causa del deterioro de la situación de seguridad, especialmente en el norte y el centro del país.
A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.
Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.