BAMAKO 1 May. (Reuters/EP) -
La junta militar de Malí ha asegurado que "elementos extranjeros" han apoyado el contragolpe de Estado que un grupo de soldados leales al presidente derrocado, Amadou Toumani Touré, perpetró ayer, al tiempo que ha informado de que ha recuperado el control de instalaciones estratégicas.
"Elementos extranjeros, apoyados por algunas fuerzas oscuras del país han llevado a cabo los ataques. Algunos de ellos han sido detenidos", ha anunciado un miembro de la junta militar en un mensaje difundido por la televisión estatal.
Un testigo ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que en la madrugada del martes ha visto a un simpatizante de la junta militar junto a dos cadáveres vestidos con uniformes de la Guardia Presidencial y con unos tatuajes tribales que, al parecer, evidencian que eran de Burkina Faso.
Unos minutos antes, la junta militar ha anunciado, a través del mismo procedimiento, que ha recuperado el control de la televisión estatal, el aeropuerto y la base militar de Kati, ubicada en las afueras de Bamako.
A pesar de ello, dos testigos que se encuentran en los alrededores del edificio de la televisión estatal y del aeropuerto han informado a Reuters de que todavía se siguen escuchando disparos en ambos lugares.
A última hora del lunes, un grupo de soldados de la Guardia Presidencial se levantó en la capital maliense en lo que un portavoz de la junta militar ha definido como un contragolpe de Estado para devolver al poder a Touré.
En estas horas, se han escuchado varios disparos en los alrededores de la televisión estatal, a pesar de lo cual se ha mantenido la programación, y de un puente estratégico, desde donde, al parecer, los sublevados se han trasladado al aeropuerto.
Touré, que se encuentra en la capital senegalesa, Dakar, fue derrocado con el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo por un grupo de militares descontentos con la forma en que el Gobierno ha gestionado la crisis con los secesionistas tuareg en el norte del país.
El golpe de Estado, rechazado por la comunidad internacional, sirvió para que los rebeldes del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ganaran territorio, llegando a declarar la independencia en tres regiones.
La junta militar ha designado un gobierno interino con la misión de restaurar el orden constitucional, pero ha rechazado el contingente de más de 3.000 soldados ofrecido por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para supervisar la transición.