PARÍS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno francés ha aconsejado este viernes a sus ciudadanos que se encuentran en Malí y cuya presencia no sea obligatoria que abandonen este país africano "ante el fuerte deterioro de la situación de la seguridad" debido al avance de los rebeldes islamistas desde el norte.
En sus recomendaciones de viaje, el Ministerio de Exteriores galo ha señalado que ante estas circunstancias "está fuertemente desaconsejado viajar a Malí, incluida Bamako, hasta nueva orden" y se recomienda "a las personas cuya presencia no sea indispensable que abandonen provisionalmente el país" en vuelos comerciales que operan en Bamako.
Al resto de franceses en el país, el Gobierno de François Hollande les ha recomendado que "hagan gala de más extrema vigilancia, se mantengan informados de la evolución de la situación y respeten las consignas de seguridad de la Embajada".
Por su parte, un portavoz del Ministerio ha reconocido que Francia está "gravemente preocupada" por la "amenaza real, directa e inmediata a la paz y la seguridad" del país y la región de la ofensiva que han lanzado los grupos islamistas que controlan el norte del país
Según este portavoz, "la situación está tranquila por ahora en Bamako" y "se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de la comunidad francesa en Malí". "Invitamos a nuestros compatriotas a mantenerse vigilantes y a permanecer en contacto con nuestra Embajada", ha remachado.
Hollande ha anunciado este viernes que su país apoyará la petición de ayuda militar realizada por Malí para frenar la ofensiva de los insurgentes islamistas pero ha dejado claro que lo hará en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Nos enfrentamos a una agresión que está amenazando la misma existencia de Malí", ha subrayado Hollande en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en París.
"He decidido que Francia responderá, junto con nuestros socios africanos, a la petición de las autoridades malienses. Lo haremos estrictamente en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha puntualizado.
"Estaremos preparados para frenar a la ofensiva de los terroristas si continúa", ha prometido el mandatario galo, en referencia al avance hacia el sur de los grupos islamistas que controlan desde la pasada primavera el norte del país.
La resolución de la ONU del pasado diciembre autorizó el despliegue de una fuerza militar africana y accedió a que los países europeos ayuden a entrenar al Ejército maliense de cara a la consecución de la operación, que no se estima pueda llevarse a cabo antes de septiembre.