BAMAKO 24 May. (EUROPA PRESS) -
Hombres armados tomaron ayer tres bases militares en el noreste de Mali y el presidente, Amadou Toumani Toure, suplicó que se eviten las represalias en contra de los tuareg son el 6% de los 14 millones de malienses, según informó la agencia de noticias de la ONU, Irin.
Los hechos tuvieron lugar en los desiertos del norte del país, cerca de la frontera argelina, donde tuvo lugar la rebelión secesionista tuareg en 1990.
El Ministerio de Defensa dijo ayer en un comunicado que varios hombres armados que conducían coches atacaron ayer dos bases militares en Kidal, una ciudad situada a 1.585 kilómetros de la capital Bamako. "El Ejército y las fuerzas de seguridad han recibido las órdenes para restablecer la calma", añadió.
El asistente del gobernador de Kidal, Yaya Dolo, afirmó que "el Ejército repelió a los asaltantes y que tiene controlada la ciudad, pero muchas personas han muerto". Además, tuvo lugar otro ataque en la ciudad de Menaka, 400 kilómetros al sur de Kidal.
El Ministerio de Defensa dijo que "un soldado del regimiento de Menaka desertó", mientras que un residente de la ciudad, Mohamed Raba, dijo que "rebeldes atacaron los barracones y se llevaron armas y municiones".
Por el momento, nadie ha reivindicado la responsabilidad en los ataques y el Gobierno y los militares no identificaron a los asaltantes, aunque una fuente militar dijo bajo anonimato que los ataques podrían ser obra del coronel Hassan Fagaga, un oficial tuereg que desertó del Ejército a principios de año.
El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, declaró que "aquellos que han atacado la base militar de Kidal no deben equivocarse con los tuereg y otros compatriotas que viven con nosotros, que tiene los mismo problemas, que han elegido Mali, que han elegido la lealtad y que tienen los mismos derechos que nosotros".
El pacto de 1991 para finalizar con la rebelión tuareg incluye la integración de los antiguos rebeldes en el Ejército y de sectores civiles así como mejores condiciones educativas y de sanidad, especialmente en el noreste y este del país.