Publicado 10/03/2022 15:50

Malí promete investigar la desaparición de varios mauritanos en la frontera tras las críticas de Nuakchot

Archivo - El coronel Assimi Goita toma posesión como vicepresidente de transición de Malí en Bamako, Mali, el 25 de septiembre de 2020.
Archivo - El coronel Assimi Goita toma posesión como vicepresidente de transición de Malí en Bamako, Mali, el 25 de septiembre de 2020. - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTO - Archivo

Mauritania convocó al embajador maliense y denunció "actos criminales por parte de fuerzas regulares"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha asegurado que investigará la desaparición de varios ciudadanos mauritanos en la frontera entre ambos países, después de que Nuakchot denunciara lo sucedido y cargara duramente contra Bamako, en medio de informaciones sobre la supuesta implicación del Ejército maliense.

El portavoz del Gobierno de transición maliense, Abdoulaye Maiga, ha indicado en un comunicado que "en estos momentos no hay prueba alguna contra las Fuerzas Armadas, que respetan los Derechos Humanos y actúan con profesionalidad en la lucha contra el terrorismo".

Así, ha incidido en que "las autoridades malienses no escatimarán esfuerzos para buscar y encontrar a los responsables de estos crímenes atroces para llevarlos ante los tribunales competentes", antes de recalcar que "se abrirá una investigación".

Maiga ha manifestado además que "se enviará una misión de alto nivel a Nuakchot" para abordar la situación y ha incidido en "los lazos de seguridad y amistad" entre ambos países, según el comunicado publicado por la Presidencia maliense a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por otra parte, ha trasladado su "compasión y condolencias sentidas" al Gobierno de Mauritania ante "esta circunstancia particularmente dolorosa" y ha "condenado enérgicamente estos actos criminales, destinados a dañar la excelente calidad de las relaciones entre los dos países".

El Ministerio de Exteriores mauritano convocó el martes al embajador maliense en el país, Mohamed Diabassi, para protestar por "los actos criminales por parte de fuerzas regulares de Malí contra ciudadanos indefensos e inocentes de Mauritania en territorio maliense".

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Mauritania, Moctar Uld Dahi, afirmó el miércoles que la seguridad de los mauritanos "está por encima de cualquier otra consideración", tal y como recogió la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

De esta forma, señaló que Mauritania ha activado todos los canales diplomáticos con Bamako y uso "un lenguaje firme" en su encuentro con el embajador maliense en Nuakchot, antes de recordar que en el pasado se registraron incidentes similares que se saldaron con la muerte de mauritanos en Malí.

Más información