Al Maliki dice que la operación estadounidense-iraquí en Ciudad Sadr "no se repetirá"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:41

BAGDAD, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, desautorizó hoy la operación llevada a cabo esta mañana por fuerzas iraquíes y estadounidenses en Ciudad Sadr, bastión de la milicia chií dirigida por Muqtada al Sadr, asegurando que no se le consultó y que "no se repetirá".

Al menos cuatro personas murieron y otras 18 resultaron heridas esta pasada madrugada durante la operación efectuada contra un cuartel de Al Sadr en el este de Bagdad para capturar "al jefe de un grupo armado ilegal que ha dirigido escuadrones de la muerte", según informó el Ejército estadounidense en un comunicado.

Sin embargo, Al Maliki aseguró que pedirá "una aclaración sobre lo que ocurrió" en Ciudad Sadr. "Revisaremos este asunto con las fuerzas multinacionales para que no se repita. El Gobierno iraquí debería ser tenido en cuenta y formar parte de cualquier operación militar. Se necesita coordinación entre el Gobierno iraquí y las fuerzas multinacionales", aseguró el primer ministro.

Al Maliki hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que arremetió contra representantes militares y diplomáticos de Estados Unidos en el país por sus comentarios ayer en una rueda de prensa, en la que aseguraron que Irak necesita establecer un calendario para reducir la violencia que asola el país.

El embajador norteamericano, Zalmay Jalilzad, dijo ayer que Al Maliki estaba de acuerdo con este calendario, pero Al Maliki defendió hoy que su Gobierno "representa el deseo del pueblo y nadie tiene el derecho de imponerle un calendario".

Contenido patrocinado