Al Maliki será investigado por una comisión parlamentaria por la caída de Mosul en manos de Estado Islámico

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:20

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki, que actualmente es vicepresidente del país, será investigado junto con un exgeneral y varios comandantes del Ejército por la toma de la ciudad de Mosul, la segunda de Irak, el pasado mes de junio por parte de Estado Islámico.

Según ha revelado el diputado Abdulrahman Louzi a la agencia iraquí BasNews, el Parlamento iraquí ha creado una comisión para investigar estos hechos que comenzará a funcionar la próxima semana. "La semana pasada, una mayoría de parlamentarios votó a favor de instaurar la comisión de investigación", ha indicó.

Por su parte, Shajawan Abdulá, miembro de la comisión del Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, ha señalado que aunque la comisión ya había preparado un informe preliminar sobre la caída de la ciudad en junio, su alcance se ha ampliado ahora.

Según Abdulá, la comisión investigará a todas las personas mencionadas en las órdenes oficiales emitidas al respecto desde el jefe del Ejército iraquí y el Gobierno federal. "Si el nombre de Al Maliki es mencionado en las órdenes, la comisión le investigará", ha insistido.

Milicianos de Estado Islámico se hicieron con el control de Mosul después de que las unidades del Ejército iraquí abandonaran sus posiciones. Con la toma de la ciudad, los yihadistas se hicieron además con el control de importantes cantidades de armamento ligero y pesado que han empleado sus acciones tanto en Irak como en la vecina Siria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado