Actualizado 20/05/2015 18:28 CET

Malversados millones para una red de fibra óptica en RDC

KINSHASA, 20 May. (Reuters/EP) -

Una comisión de investigación del Parlamento de República Democrática del Congo (RDC) ha descubierto que se han desviado millones de dólares destinados a la construcción de una red de fibra óptica para comunicar todo el país.

"Hemos descubierto graves irregularidades durante la primera fase" del proyecto, señala el informe de la comisión. El documento no da una cifra global concreta ni datos precisos sobre el fraude, pero pone ejemplos como el de la infraestructura para el anclaje en la costa del cable submarino: al menos 3,4 millones de euros aportados fueron retirados de una cuenta bancaria por beneficiarios que "no tenían relación directa con el proyecto".

La primera fase conecta la capital Kinshasa, con la ciudad costera de Muanda y está presupuestado en 70 millones de dólares. Fue terminada en 2013. La segunda fase prevé tender 3.500 kilómetros de fibra óptica para unir Kinshasa con la provincia minera de Katanga.

El informe refleja también que el Gobierno pagó más del doble del precio de mercado por los cables que conectan Muanda con Kinshasa. Además, denuncia defectos en la instalación, con materiales no aptos para su uso bajo tierra.

"La cantidad malversada es mucho mayor de la gastada en la instalación de los cables", ha explicado el diputado Emery Okundji, quien participó en la creación de la comisión de investigación, en 2012. El informe refleja además retrasos importantes en la construcción y considera que las conexiones son poco fiables.

El proyecto se puso en marcha en 2012 y busca reducir el coste de las comunicaciones en un país sin apenas infraestructuras. Con esta red se pretende contar con una "columna vertebral" para la empresa de telecomunicaciones estatal, SCPT, que cuenta con el apoyo de la empresa china CITCC. La financiación corre a cuenta al menos en parte del Banco Exim chino.

El proyecto tiene una duración prevista de 25 años e incluye diez fases. En él participan compañías de telecomunicaciones como Tigo, Vodacom, Airtel y MTN.

Un estudio del Banco Mundial publicado el año pasado señala que el preio de la banda ancha en RDC es diez veces superior a servicios parecidos prestados en otros países del oeste de África.